Herpes Zóster.

Herpes zóster

Herpes Zóster o la culebrilla como se le conoce popularmente es en pocas palabras la reactivación del virus de la varicela, se caracteriza por la aparición de pequeñas ampollas que tienen forma de anillo y las mismas están agrupadas en fila, en algunos lugares de Europa es conocida como “Fuego de San Antonio”. Esta es una neuropatía  y los nervios periféricos son los afectados y se presenta con o sin manifestaciones cutaneas.

Virus Varicela Zóster [VVZ] es el causante del herpes zóster. Es un virus de la familia herpesvirus “herpesviridae” y se clasifica como HHV-3 (virus del herpes humano 3). Vale la pena mencionar que el VVZ tambien es el virus de la varicela (enfermedad infantil) por consiguiente debes haber tenido varicela en tu infancia para padecer o desarrollar el herpez zóster.

La ampollas y el dolor de este padecimiento durán entre 3 y 5 semanas. Muchas veces el  herpes zóster provoca dolores, crónicos a esta etapa de la enfermedad se le denomina neuralgia post-herpética y es muy dificil de tratar. Esta condición de dolor severo se presenta mayormente en ancianos y puede provocar incapacidad.


En algunos casos el herpes zóster se presenta sin signos cutáneos (Zóster sine herpete), siendo este más complicado ya que afecta a más nervios de lo normal y puede complicarse aún más provocando neuropatías craneales, polineuropatías, mielitis o meningitis aséptica.

El Herpes Zóster facial puede provocar complicaciones mayores tales como parálisis facial (temporal), disminución de la audición o encefalitis.

El Herpes Zóster perioftálmico requiere urgente atención oftalmológica ya que puede derivar en otras complicaciones tales com:  conjuntivits mucoporulenta, epiescletitis, queratitis y uveitis.

Algo no muy frecuente pero grave que puede suceder es la insuficiencia respiratora causada por esta enfermadad al ocasionar parálisis del diafragma en caso que sea afectado el nervio vago.

Tambien existe el herpes zóster necrótico y el herpes zóster generalizado, pero esta complicación generalmente se presenta en individuos inmunodeprimidos.

Debemos subrayar que el herpes simple es una infecciosa e inflamatoria enfermedad viral, la cual se caracteriza por cuasar en la piel peuqueñas lesiones agrupadas y rodeadas de un halo rojo. El herpes simple es causado por el virus herpes simplex o virus herpes hominis, de esto tambien se generan dos tipos de areas afectadas: El Tipo I (VHS-1) es aquel que afecta generalmente la cara, labios, boca y parte superior del cuerpo. El Tipo II (VHS-2) es aquel que afecta las areas genitales y la parte inferior del cuerpo.

Deseamos finalizar este artículo aclarando a nuestro visitantes que los tipos de herpes simple deben de verse o distinguirse del herpes zóster ya que esté último está calificado como una enfermedad completamente distinta del herpes simple.

Nota: Esta información es de caracter informativo, visite siempre a su médico de cabecera. No nos hacemos responsable de perjuicios causado por el mal uso de esta información.

Puede contactarnos en: LaVida@vivir-saludable.com